Image credit: © Brad Penner-Imagn Images
Traducido por Pepe Latorre
Durante los últimos dos años hemos analizado las lesiones de los entrenamientos de primavera. Nuestras herramientas para seguir las lesiones (Injured List Ledger, Recovery Dashboard e Injury Map) se remontan al 2018. Aunque solo vamos a considerar de 2023 en adelante al ser las primaveras anteriores algo inusuales por el COVID-19 que retrasó y acortó el 2020, el COVID-19 que volvió a acortar el 2021 y el cierre patronal que acortó el 2022. Si los peloteros tienen menos días en Florida y Arizona hay menos oportunidades de lesionarse. Hay ligeras variaciones en la cantidad de días y partidos que comprendieron aquellos entrenamientos de primavera. Entre 2023 y 2025, sin embargo, hay más similitudes que en las campañas anteriores.
Como hemos señalado, las tendencias de lesiones en la MLB han sido favorables, pero con asterisco. El total de inscripciones en la lista de lesionados disminuyó de su máximo histórico de 976 en 2021 a 831 en 2022 y 849 en 2023. Descendió a 781 el año pasado. Sin embargo, este progreso se ha dado exclusivamente entre los bateadores. El impacto en los lanzadores se mantiene, a la baja desde 2021, pero sin mejoras en los tres años posteriores. Estas gráficas muestran el número de veces que los bateadores (gráfica superior) y los lanzadores (gráfica inferior) fueron inscritos en la lista de lesionados entre 2018 y 2024.
Hemos visto como los entrenamientos primaverales de 2025 mandaban a varios peloteros destacados a la enfermeria. Los Yankees, por supuesto, perdieron a tres quintas partes de su rotación—Gerritt Cole, Luis Gil y Clarke Schmidt—así como a Giancarlo Stanton y DJ LeMahieu antes del Día de Apertura. El otro equipo de Nueva York no contó con Sean Manaea, Frankie Montas, Francisco Álvarez ni Jeff McNeil. Los Rays tuvieron que posponer el regreso de Shane McClanahan. Los Reds comenzaron la temporada sin el cerrador Alexis Díaz. Jon Gray, de Texas, sufrió un bolazo en la muñeca y estará de baja hasta finales de junio.
El primer pelotero en entrar en la lista de lesionados esta temporada fue Gavin Stone, de los Dodgers. Lo hizo el 11 de febrero y le siguieron Jesse Scholtens, de los White Sox, y Alex Lange, de los Tigers, al día siguiente. La mayoría de los jugadores que comenzaron el año en la lista de lesionados entraron en ella el Día de Apertura (ocho peloteros el 27 de marzo) y los días inmediatamente anteriores (siete el 26 de marzo, dos el 25 de marzo y 110—no es una errata—el 24 de marzo).
Sin embargo, varios de esos jugadores, como Stone, Scholtens y Lange, no se lesionaron en los entrenamientos primaverales. Stone se operó el hombro el octubre pasado. Scholtens se sometió a una cirugía Tommy John en marzo de 2024. Lange se operó el músculo dorsal el pasado julio. No se les puede llamar bajas de la primavera. Sus lesiones ocurrieron antes del inicio de los entrenamientos. De los 176 jugadores incluidos en la lista de lesionados esta primavera, muchos se lesionaron mucho antes de que los lanzadores y receptores se presentaran.
Merece la pena dividir los 176 peloteros mandados a la lista de lesionados en bateadores y lanzadores dado que el riesgo de lesiones es mucho mayor para quienes se ganan la vida lanzando la pelota en comparación con quienes se ganan la vida bateándola. Los lanzadores se lesionan con mayor frecuencia y gravedad.
Aquí está el desglose de las lesiones sufridas durante los entrenamientos de primavera de los últimos tres años. Las lesiones preexistentes (PEC) corresponden a condiciones preexistentes, es decir, lesiones sufridas antes del inicio de los entrenamientos de primavera, como las de Stone, Scholtens y Lange.
Bateadores
Lanzadores
Entrenos
Primavera
IL
PEC
Net
IL
PEC
Net
2023
40
4
36
125
31
94
2024
34
6
28
131
45
86
2025
44
7
37
132
49
83
Se podría analizar las cifras y sacar conclusiones. Nosotros no. La primavera de 2024 pudo haber sido inusualmente saludable para los bateadores. Volver al nivel de lesiones de hace dos años no es motivo de alarma.
La primavera de 2023 pudo haber sido mucho más peligrosa para los lanzadores. Por otro lado, quizás la menor cantidad de lesiones en las primaveras posteriores se deba a algunos avances en la prevención de lesiones. Por otro lado, no hay nada en la lista de lesiones de las Series de Campeonato que sugiera que hemos descifrado el secreto de las lesiones de los lanzadores.
Jugar pelota en la MLB puede ser peligroso para la salud. Los equipos pusieron un promedio de poco más de 26 jugadores en la lista de lesionados la temporada pasada, es decir, uno por cada puesto activo en la plantilla. Como ya hemos mencionado esas lesiones no se distribuyeron equitativamente. Pero esta primavera no se vio nada inusual: 120 jugadores entraron en la lista de lesionados por nuevas lesiones, en comparación con 114 en 2024 y 130 en 2023. Si bien los riesgos inherentes a ser pelotero profesional siguen intactos, al menos en los entrenamientos de primavera parecen haberse estabilizado.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now